Taller laboratorio Procesos Creativos

Dictado por la Mgtr. Arq. Cecilia Kesman y la Mgtr. Arq. Beatriz Ojeda

Dirigido a estudiantes

Link de inscripción.

El workshop CREATIVIDAD propone la exploración de caminos alternativos de búsqueda y descubrimiento de oportunidades creativas; acciones asociadas a la gestación y producción de ideas. La necesidad de trascender y transformar la realidad consagrada, que potencia el accionar de todo diseñador, supone la interacción de capacidades intuitivas y relacionales que profundicen y develen las cualidades originales del sujeto creativo, la personalidad creativa; y la intrínseca relación con la manifestación/expresión de dicha personalidad en su contexto de actuación.

Las ACCIONES COLECTIVAS suponen abordar el PROCESO CREATIVO como fenómeno a explorar desde la diversidad de miradas que se integran en una experiencia que llamamos CONSTRUCCION COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO. Durante las jornadas intensivas de trabajo, se propone la ejercitación de la capacidad intuitiva junto a las inteligencias creativa y relacional como modos de acceso a dicho conocimiento.

Objetivos:

  • Ejercitar la inteligencia creativa.
  • Identificar hipótesis sobre los procesos creativos vinculados al diseño.
  • Realizar una experiencia concreta sobre la cual construir colectivamente el conocimiento teórico y práctico sobre esta temática.
  • Reflexionar sobre los mecanismos creativos que operan en el propio proceso de diseño.

Hipótesis:

  • El proceso creativo es un suceso abierto –no puede identificarse claramente un inicio y un fin-
  • El proceso creativo actúa siempre sobre una preexistencia, ya sea material, ideal-abstracta, cultural, etc. –no se concibe algo desde cero-.
  • El proceso creativo es un hecho social, en el que participan directa o indirectamente distintas personalidades –no depende de una personalidad única-
  • El proceso creativo es un hecho que aúna intuición, acción y reflexión.

Pautas:

El taller propone actividades interrelacionadas en tres ramas de acción:

  • exploración / indagación. El conocimiento se construye desde la propia experiencia (fenomenología) a partir de la observación y registro de sucesos y procesos del fenómeno explorado. Se establecen consecuencias de dichas observaciones para luego incorporar datos e información provenientes de la cultura (hermenéutica).
  • transformación / vínculo. Se propone el ejercicio de la intuición y la inteligencia creativa como capacidad de transformar la realidad, sucesos u objetos conocidos.
  • comunicación /construcción colectiva del conocimiento. Se propone una mirada crítica sobre el proceso creativo desarrollado en el taller (descontextualización, transformación, re-contextualización), para la reflexión acerca de los fenómenos intervinientes.

Estas experiencias cognitivas proponen una modalidad de trabajo acorde a un laboratorio – taller, que procura investigar procesos creativos, en el cual se imbrican la lógica de la intuición relacional aleatoria y la lógica de la investigación formal racional y discursiva, ampliando en ambas perspectivas el espacio de sus resultados e inventiva. El proceso además está sujeto a tres acciones constantes a lo largo de su desarrollo: gestión, organización y registro.

Duración: 15 hs

Inscripción: uS$ 50

Se pueden solicitar medias becas escribiendo al mail 8projetar@gmail.com

Formulario de preinscripción

Anuncios